Meslex Business Solutions

Beneficios de la recuperación ante desastres en la nube vs. en instalaciones

¿Qué es la recuperación ante desastres basada en la nube?

La recuperación ante desastres basada en la nube es un servicio ofrecido por proveedores de nube externos que garantizan la continuidad del negocio replicando sus sistemas y datos en una infraestructura de nube pública o privada, y gestionando el proceso de reemplazar por error y sustituir por recuperación cuando ocurre un desastre. La recuperación ante desastres basada en la nube también se denomina Recuperación ante Desastres como Servicio (DRaaS, por sus siglas en inglés).

Negocios de todos los tamaños utilizan la DR basada en la nube y pagan los servicios mediante un contrato o una tarifa mensual o anual.

Solución de recuperación ante desastres en las instalaciones 

La recuperación ante desastres en las instalaciones se refiere a una solución en la que sus sistemas secundarios de recuperación ante desastres se encuentran en el lugar donde se encuentran sus sistemas de producción. Esta puede ser una opción costosa porque requiere que su organización:

  • Contrate personal técnico de TI para desarrollar, probar y ejecutar su estrategia de recuperación ante desastres.
  • Realice una copia de seguridad de sus sistemas y datos y mantenga estas copias de seguridad en un centro de datos en las instalaciones, una máquina física o Máquina Virtual (VM, por sus siglas en inglés), o un disco o cinta almacenados en las instalaciones.
  • Invierta en hardware, software, mantenimiento y soporte para hardware y software.

Ventajas de la recuperación ante desastres basada en la nube

La recuperación ante desastres basada en la nube puede ayudar a su negocio a minimizar el tiempo de inactividad y la pérdida de datos para garantizar su continuidad, reducir los costos de recuperación ante desastres y permitirle cumplir con los requisitos reglamentarios.

Ya sea que se trate de una inundación, un huracán, tornado, incendio, ciberataque o desastre provocado por el hombre que destruya o derribe sus sistemas de producción, el tiempo de inactividad puede hacer que su negocio se arruine. Con la recuperación ante desastres basada en la nube, el proveedor de la nube replica sus sistemas y datos en una infraestructura en la nube que se encuentra, al menos, a 150 millas de distancia de sus sistemas de producción. Esta distancia geográfica es importante para minimizar la posibilidad de que el mismo desastre afecte sus sistemas de producción y el sitio de recuperación ante desastres basado en la nube. Cuando un desastre golpea sus sistemas de producción, el proveedor de la nube realiza la orquestación de la recuperación ante desastres: reemplazando por error los sistemas de producción al sitio de recuperación ante desastres basado en la nube y sustituyendo por recuperación al sitio principal una vez que la infraestructura de TI está nuevamente en su lugar. El proveedor de la nube garantiza que su organización logre el Objetivo de Punto de Recuperación (RPO, por sus siglas en inglés) y el Objetivo de Tiempo de Recuperación (RTO, por sus siglas en inglés) acordados, que se definen como:

  • Objetivo de Punto de Recuperación (RPO): La cantidad máxima de tiempo que está dispuesto a perder datos en sus sistemas debido a un evento.
     
  • Objetivo de Tiempo de Recuperación (RTO): Qué tan rápido puede recuperarse desde el momento de un desastre hasta el momento en que regresa a las operaciones normales.

Los proveedores de nube de renombre ofrecen un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA, por sus siglas en inglés) garantizado que dicta estos términos, lo que asegura que sus sistemas y negocios vuelvan a estar en funcionamiento rápidamente y minimicen la pérdida de datos.

Costos más bajos de recuperación ante desastres  

Con la recuperación ante desastres basada en la nube, puede reducir los costos y disfrutar de la tranquilidad porque:

  • Los negocios más pequeños pueden eliminar la necesidad de contratar expertos en DR para administrar la DR local.
  • Los equipos de TI más grandes pueden enfocarse en las operaciones centrales en lugar de la planificación, las pruebas y la ejecución de la recuperación ante desastres.
  • El proveedor de la nube organizará los servicios de copia de seguridad, reemplazo por error y sustitución por recuperación y mantendrá sus copias de seguridad en un centro de datos seguro y protegido.
  • No necesitará invertir en la compra y mantenimiento de hardware o software duplicado.

Recuperación ante desastres en la nube vs. en las instalaciones 

Si bien la recuperación ante desastres basada en la nube puede mitigar el tiempo de inactividad, reducir los costos de recuperación ante desastres y permitir el cumplimiento, la DR en las instalaciones también tiene algunas ventajas:

  • Minimiza la posibilidad de pérdida de datos, ya que la recuperación ante desastres en las instalaciones replica los datos casi en tiempo real a través de una Red de Área Local (LAN, por sus siglas en inglés), en lugar de una conexión a Internet más lenta utilizada para replicar datos en una infraestructura en la nube.
  • Reduce la latencia cuando ocurre un desastre o cuando necesita recuperar archivos/carpetas seleccionados. Es más rápido acceder a un sistema en las instalaciones mediante una LAN que navegar por una conexión a Internet para acceder a una infraestructura en la nube.
  • Predice los costos continuos de una solución de recuperación ante desastres en las instalaciones con mayor precisión, ya que los costos de DR basada en la nube aumentarán cuando ocurra un desastre y su organización acceda activamente a la infraestructura de la nube para las operaciones diarias.

En comparación con una solución de recuperación ante desastres basada en la nube, existen desventajas en una solución de recuperación ante desastres en las instalaciones. Por ejemplo, su organización:

  • Debe invertir en hardware, software y mantenimiento continuo para el sitio de las instalaciones.
  • Debe contratar personal técnico de TI para desarrollar, probar y ejecutar su estrategia de recuperación ante desastres.
  • Debe asegurarse de que su estrategia de recuperación ante desastres cumpla con todos los requisitos de cumplimiento necesarios.
  • Puede perder todos sus sistemas y datos porque un sitio de recuperación ante desastres en las instalaciones puede ser vulnerable a un desastre, como una inundación, un incendio, una tormenta, un ciberataque, que afecte sus sistemas de producción.