Meslex Business Solutions

Continuidad del negocio a través del Cloud Computing

Ya hace tiempo que el Cloud Computing y todas las tecnologías que lleva aparejadas, está presente en el día a día de las empresas que ya han abordado la transformación digital. Es ahí donde entra la continuidad de negocio a través de la Recuperación ante Desastres como Servicio o DRaaS.

El Disaster Recovery as a Service se trata de un nuevo modelo de prestación de servicios que hace uso del cloud para almacenar todos los datos de las empresas en un entorno seguro, permitiendo recuperarlos en el momento que se precise. Y es que la pérdida de información podría suponer un desastre para cualquier empresa, abocándola incluso al cierre.

Un ejemplo de todo lo que los modelos cloud pueden hacer por el buen rendimiento de las empresas.

continuidad de negocio

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Tanto PYMES como grandes compañías deben contar con un plan B para evitar la pérdida de información. Es cierto que terremotos o inundaciones no son muy frecuentes, pero que una máquina deje de funcionar sí que es más habitual.

Hasta ahora lo que se hacía era duplicar la información en dos máquinas o datacenters distintos, pero gracias a la tecnología cloud computing esto ya no es necesario: puede estar todo en la nube, disponible para poder acceder desde cualquier sitio y dispositivo.

VENTAJAS QUE OFRECE DRAAS

La principal ventaja de estos sistemas es el poder seguir trabajando con normalidad,aunque haya un percance. Pero, además cuentan con otras ventajas respecto a los sistemas anteriores, que duplicaban la información en otro equipo distinto:

  • Ahorro de dinero y de espacio: muchas empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, no podían hacer frente al coste de contar con un segundo equipo para guardar la información. Por no decir que, en sus instalaciones por lo general, no hay espacio para tener la segunda máquina instalada. Se estima que un plan DRaaS reduce un 70% los costes.
  • Acceso inmediato a los datos actualizados: al trabajar en la nube, los datos estarán actualizados (no hay que ir haciendo una copia de seguridad cada vez que se cambie algo) por lo que toda la información se conserva en caso de fallos.
  • Sencillez de uso: se trata de sistemas fáciles de utilizar y que son flexibles, adaptándose a las necesidades de cada empresa (permiten la personalización).

LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO

Poner en marcha un modelo como este para un negocio es una gran idea, puesto que la información estará a salvo en caso de que haya algún problema. La velocidad de reacción ante imprevistos aumentará de manera considerable, así como la productividad de los empleados ya que no tendrán que duplicar su trabajo, lo que hará que los clientes tengan más confianza en la empresa.

Un plan DRaaS permite la continuidad de negocio de manera más fácil, adaptada y económica que otros sistemas.

IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN DE RECUPERACIÓN ANTE DESASTRES EN LA NUBE

La revolución digital ha traído consigo grandes avances y beneficios para las empresas. La tecnología Cloud ha sido unos de los pilares claves de ésta, pues ha permitido tanto la reducción de costes como la movilidad y flexibilidad a la hora de trabajar. Este protagonismo de la tecnología en el mundo de los negocios hace que cualquier error en un sistema se convierta en un verdadero problema. Por esta razón son ya muchas las empresas que apuestan por un plan de recuperación ante desastres en la nube.

Este plan, también conocido como DRaaS o Disaster Recovery as a Service protege los datos y sistemas que se alojan en la nube. Desde Besh ofrecemos este servicio como garantía ante los posibles daños económicos o estructurales que pudieran tener lugar.

¿CÓMO FUNCIONA UN PLAN DE RECUPERACIÓN ANTE DESASTRES?

Este tipo de sistemas se basa en una tecnología similar a la que que utilizan el resto de servicios cloud, la nube híbrida. Más concretamente, su funcionamiento depende de la replicación de datos continua desde un primer centro de información a un segundo, donde permanecería en estado latente. Estos datos podrían ser requeridos en cualquier momento ante una situación de alerta. Incluso, se podría volver al estado anterior gracias a su función de backup.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL DRAAS PARA LA EMPRESA?

Contar con un plan de recuperación tiene un gran beneficio que no es otro que la posibilidad de evitar pérdidas de información o sistemas a causa de los fallos de la tecnología. Esta sería su principal ventaja, sin embargo, no es la única.

Este también supone un ahorro para las compañías, pues no hace necesario contar con un segundo punto de apoyo ni invertir en infraestructuras. Al económico se añade también el ahorro de tiempo. El tiempo de reacción será mucho más breve, al igual que también lo será el que se necesite para solucionar las incidencias y devolver el sistema a su estado anterior.

Estos procesos pueden ser incluso automatizados y ante diversas situaciones la respuesta puede ser automática. De igual manera, también se incluye la opción de vuelta atrás (backup), con la que se recupera la situación anterior a pesar de los accidentes que el sistema pueda haber sufrido.

Un servicio, que además, suele ser siempre personalizado a las necesidades y características concreta de las empresas. En Meslex BS ofrecemos a nuestros clientes una solución integral con la que prevenir y estar preparado ante los errores y fallos que pueda sufrir la tecnología de la que depende un negocio. La manera más segura de no sufrir las consecuencias que de ello se puede derivar, como pueden ser grandes pérdidas económicas o trabajo que tenga que volver a ser realizado.