Meslex Business Solutions

¿Cuál es el nivel de Madurez Digital en el que se encuentra de tu negocio?

En un país en el que las PYMEs abarcan casi el total de los negocios existentes, la importancia de acelerar los procesos de digitalización ha cobrado notoriedad. Más aún si tenemos en cuenta los cambios de comportamiento del consumidor postpandémico. En este contexto, ¿es posible medir el grado de desarrollo de los procesos de digitalización? Entender cuál es el nivel de madurez digital de tu negocio es crucial para entender el punto en el que te encuentras y acelerar tu crecimiento.

¿Qué es la Madurez Digital?

Cualquiera que tenga un negocio y desee sobrevivir a los cambios económicos y productivos de este país debe ser consciente que debe interiorizar la importancia de la digitalización como eje transversal del negocio. Para ello, es vital conocer el punto exacto en el que te encuestras y cuál debe ser tu meta.

Cada negocio debe ser tratado como un ente independiente que actúa de acuerdo a una lógica de mercado. Por ello, no es posible trazar estrategias de carácter generalista para orquestar el conjunto de acciones a desarrollar.

Ante este escenario, evaluar y medir el grado de madurez digital es necesario. No solo para entender el punto exacto en el que se encuentra tunegocio. Sino también para comenzar las oportunidades y planificar el conjunto de técnicas y de tácticas que se debenejecutar en el corto, medio y largo plazo.

¿De qué depende el grado de Madurez Digital y cuáles son sus objetivos?

Existen dos elementos clave a la hora de definir el grado de Madurez Digital de cualquier negocio, que son:

  • La capacidad que muestra un negocioa para liderar las iniciativas digitales: Un concepto especialmente relacionado con la estrategia y la cultura del negocio a la hora de emprender nuevas acciones en el ámbito digital.
  • La capacidad para ejecutar la transformación digital: Relacionando esta afirmación tanto disposición de la empresa a abrazar la madurez tecnológica.

La combinación de ambos factores permite definir un total de tres objetivos:

1. Customer Centric: El cliente debe situarse en el centro de la estrategia. Por tanto, se debe llevar a cabo una adaptación total hacia el mismo desde la propia organización del negocio.

2. Omnicanalidad: Es importante ser capaz de ofrecer los servicios desde todos los canales del cliente. Con independencia del canal escogido, la experiencia de usuario no debe verse comprometida. Por lo que es necesario llevar a cabo una estrategia unificada entre todas las vías existentes.

3. Data Intelligence: El factor humano debe minimizar su impacto en la toma de decisiones. Uno de los principales beneficios que proporciona la tecnología es la cantidad de datos a los que se tiene acceso. La toma de decisiones debe basarse en la información que se extrae de estos datos.

Los niveles de Madurez Digital

Principiante

Todas aquellos negocios que apenas han comenzado el proceso de desarrollo de sus canales digitales se ubican dentro de la categoría de Principiante. Dentro de la misma se encuentran todas aquellas empresas que no han invertido los recursos necesarios para explotar las posibilidades que se desprenden de un canal digital.

Algunas de ellas, es posible que ya hayan comenzado a ofrecer sus productos a través de un sitio web. No obstante, el catálogo no es completo o la experiencia de usuario no está lo suficientemente trabajada como para comenzar a recibir ingresos a partir de la misma.

Los negocios que cuentan con este nivel tienen inquietud por reaccionar al mercado y son conocedores de la importancia que ofrece el canal digital. No obstante, todavía existe cierto escepticismo o desconocimiento a la hora de investigar en torno al retorno que aporta. 

Nivel Medio

En el nivel medio están todas aquellos negocios que, si bien ya han comenzado a entender la importancia de atender activamente las demandas del cliente, todavía no han optado por el enfoque Costumer Centric.

Pese a que sus canales digitales comienzan a estar desarrollados, todavía la experiencia no es uniforme entre todos ellos. En la mayoría de los casos, es el canal móvil el gran perjudicado. Ofreciendo una experiencia bastante pobre en comparación con el resto de vías. Las compañías que se encuentran ubicadas en el nivel medio todavía no cuentan con las herramientas necesarias como para integrar la inteligencia basada en datos.

A nivel general, se trata de negocios que sí que son conscientes de la importancia de transformarse digitalmente a un mayor ritmo. Pero todavía no cuentan con un plan estratégico que les permite definir, y alcanzar, unos objetivos pautados previamente.

Avanzado

Los negocios que se encuentran en el nivel experto ya están ejecutando una gran cantidad de iniciativas transformadoras. Estas iniciativas quedan integradas en su ADN, permitiendo la construcción de una identidad y de una cultura empresarial que queda latente en la mayoría de sus áreas.

Estos negocios son capaces de ofrecer su catálogo de productos y de servicios desde cualquier canal sin que la experiencia de usuario se vea comprometida. Por lo tanto, cuenta con una experiencia omnicanal completa.

El sistema implementado de análisis de datos permite segmentar y automatizar la toma de decisiones. Además, el cliente se sitúa en todo momento en el centro de la estrategia.

Experto

En la cima de la pirámide se encuentran los negocios que pertenecen al nivel experto. Estos negocios se encargan de liderar los procesos de digitalización además; estan preparados para satisfacer cualquier necesidad con la que cuenten sus clientes.

Desde el diseño hasta la forma en la que se interactúa con su sitio web, su negocio se basa en el enfoque Costumer Centric. Siendo capaces, incluso, de anticiparse a las demandas de su audiencia.

La vertiente operacional de estos negocios se basa en las herramientas de data intelligence. Mediante la identificación previa de una serie de KPIs, es posible medir a tiempo real los resultados de cada acción ejecutada.

No hay mejor momento para comenzar tu estrategia de transformación digital que AHORA.

Meslex BS con más de 15 años de experiencia creando e implementando soluciones tecnológicas integrales puede ayudarte en la transformación digital que tu negocio necesita ¿Qué esperas para ponerte en contacto con nosotros?