Meslex Business Solutions

¿Que es Business Intelligence?

Business Intelligence es un proceso interactivo para explorar y analizar información, descubrir tendencias y patrones a partir de los cuales es posible derivar ideas y extraer conclusiones.

Otras definiciones nos sugieren:

BI es el conjunto de técnicas y herramientas que permiten la adquisición y transformación de datos “en bruto”.

También, que es el proceso tecnológico mediante el cual se analizan datos y se presenta información para guiar a una toma de decisiones mejor sustentada y su objetivo es la fácil interpretación de grandes volúmenes de datos no estructurados para identificar, desarrollar y crear nuevas oportunidades estratégicas de negocios.

Asociado directamente a las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa de la compañía) en información estructurada para su explotación directa (reporting, análisis, minería de datos, etc.) o para su análisis y conversión en conocimiento como soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

La información que se utiliza en la inteligencia de negocios se recolecta en tablas de datos que contienen registros de distintos valores y atributos. Estas tablas se alojan en sistemas de almacenamiento conocidos como data warehouses.

Dentro de los inconvenientes que presenta mantener los datos, hay algo que representa una mayor molestia que no tener información disponible, y eso es, tener información en exceso que no podamos gestionar para darle un buen uso.  Con BI, hay soluciones para este desafío, haciendo posible la estandarización de datos provenientes de varias fuentes y formatos, que luego serán utilizados para crear escenarios, pronósticos y reportes que apoyen oportunamente a la toma de decisiones.

En definitiva, una solución BI completa, utilizando la combinación de estos elementos, nos permitiría:

– Observar ¿Qué eventos e incidentes han ocurrido?

– Comprender ¿Evidencia y razones de eventos?

– Predecir ¿Qué va a ocurrir en el corto y largo plazo?

– Colaborar ¿Cuáles áreas designadas deben analizar la información dentro de la organización?

– Decidir ¿Qué dirección debe tomar la organización?

Al ser parte de una estrategia empresarial, Business Intelligence, permite optimizar recursos, optimizar tiempo, monitorear productividad y reforzar la capacidad de tomar decisiones para obtener altos resultados y lograr el cumplimiento de objetivos.